Guardián de la diversidad

Guardián de la diversidad

No recuerdo con exactitud dónde nació pero sé que es de un pueblito agrícola por ahí en el norte de Nariño. En 2016 Ricardo obtuvo su grado de ingeniero forestal de la Universidad de Nariño, en Pasto. De la U., además de su título universitario, también se traía años de estudio y activismo por la diversidad sexual y de género. Envió hojas de vida aquí y allá en busca de un trabajo y de pronto lo llamaron de un municipio llamado el Bordo, al sur del departamento del Cauca. Allí la tala de bosques y malas prácticas en la ganadería y la agricultura están llevando la tierra a un proceso de desertificación severo. El acueducto municipal necesitaba un ingeniero agroforestal que adelantara una investigación y también trabajos de sensibilización y educación con la comunidad para cuidar el agua. A Ricardo le sonó bonito ese desafío y aceptó. A tan sólo 4 horas de su querida ciudad de Pasto, en donde en ciertos ámbitos una persona trans-no-binaria no es un ser del otro mundo, Ricardo no se imaginaba lo que se encontraría.

El Bordo, donde llegó a trabajar, es un pequeño municipio a orillas de la vía Panamericana dedicado a la ganadería, la agricultura, el transporte de carga. Como ingeniero forestal se encontró lo que fuera un bosque seco tropical convertido en un desierto. Como queer, activista de género, se topó con una sociedad en la que lo normal es ser vaquero, conductor de tractomula, cocalero, policía, guerrillo o para.

Cuando camina por las calles del pueblo vestido con sus faldas, sus aretes, su barba, muchos habitantes lo ven como si fuera un extraterrestre. Pero cuando llega a las asambleas campesinas de las veredas, se encuentra con los líderes ambientales, la gente de las organizaciones campesinas; ahí no es ningún bicho raro, es el ingeniero Ricardo, el que sabe y está con ellos metiéndole el pecho al desafío más grande que tienen como comunidad.

 El Bordo, Cauca, Vía Panamericana, Mayo de 2019.

 

Leave a comment

You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.